martes, 28 de octubre de 2014

De la mano de Misión Justicia Socialista comunidades contarán con red de atención socio-jurídica



La conformación de una red primaria de atención socio-jurídica que permita un nuevo nivel en el estudio, abordaje y atención de los problemas de acceso, igualdad, celeridad y participación en el Sistema de Justicia venezolano es parte de una propuesta que vienen manejando un grupo de docentes, estudiantes y egresados del Programa de Formación de Grado (PFG) en Estudios Jurídicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) que conforman el voluntariado de Misión Justicia Socialista.

Esta red de atención que se denominaría “Núcleos de Investigación Acción de la Misión Justicia Socialista”, sería un espacio participativo que permitiría reunir esfuerzos mancomunados en torno a los proyectos comunitarios que son manejados por los estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela desde el primer momento que inician clases.

La propuesta de conformación fue presentada en la tercera reunión nacional de la Misión Justicia Socialista, iniciativa que como se recordará, llevan a cabo estudiantes, egresados y profesores de esta Casa de los Saberes, dedicada a asesorar a las comunas en la lucha por una verdadera equidad social y consolidar la justicia comunitaria, desmontar el clasismo y el autoritarismo, bajo el marco jurídico que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

De esta manera, Misión Justicia Socialista genera propuestas para apoyar a las instituciones de los Poderes Públicos nacionales, en el proceso de organizar de manera eficaz y eficiente la justicia de paz comunal en la mayor cantidad de territorio y comunidades del país, dando a conocer la importancia de esta jurisdicción especial del Sistema de Justicia que tiene como fundamento el artículo 258 de la CRBV.

Otra propuesta que se acordó en la 3era reunión fue la de continuar impulsando el Sistema de Investigaciones Socio Jurídicas como instancia de articulación, promoción y fortalecimiento de las investigaciones de pregrado. Así como el Sistema Nacional de Acompañamiento Organización e Investigación para la sistematización, producción y socialización de conocimientos y experiencias socio jurídicas, articulado a los colectivos y movimientos sociales. Esto con el objeto de aportar en los procesos de transformación conforme a las políticas revolucionarias.

A esta reunión realizada en el estado Bolivariano de Miranda, asistieron estudiantes del Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos, estudiantes del Programa de Formación Avanzada, docentes, la Gerencia de Participación Social del Tribunal Supremo de Justicia y abogados (as) de la Misión Justicia Socialista de los estados Amazonas, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Falcón, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas y Yaracuy.



No hay comentarios:

Publicar un comentario